Unidad Nº3 -La planificación-

Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:
  1. "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
  2. "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
  3. "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
  4. "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
  5. "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
  6. "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
  7. "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).
  8. "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
  9. "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
  10. "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).
En prácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

A la hora de planificar nos vamos a encontrar con distintos tipos de planificacion según el tiempo del que queramos planificar y del tipo distinto de planificación. Acá van algunos de estos temas:

La plantificación anual:
En ella se trata de plasmar como se organizarán todas las áreas en el año.En ella se mostrará la secuenciacion y correlación de temas a enseñar. Posee los contenidos, los tiempos y ejes de contenidos (si o si), despues se suman otros componentes pero que no son obligatorios.

Secuencia didáctica/actividades:
Acá se planificará la progresión de varias actividades sobre un tema o complejizacion de la actividades. En esta plantificación aparecerán los objetivos y las actividades den secuencia.

Unidad didáctica:
En este modelo habrá un recorte de contenidos relacionados entre si. Elijo un grupo de contenidos, el cual conforman una unidad entre todos. Esta unidad didáctica posee un titulo, el grado al cual esta destinado, el área, objetivos, contenidos, las estrategias, el tiempo y la valuación.. La unidad didáctica puede variar entre 1 y 2 meses.

Proyecto:
Es una modalidad de trabajo, en el cual la participacion del alumno tiene un peso importante, es mas flexible. Puede ser diciplinar, interdisciplinar e involucrar a varios grados. No tiene un tiempo rígido. El CONTENIDO del proyecto no es muy importante. En el proyecto estará mostrado los contenidos, los destinatarios, la fundamentación, finalidad, Denominacion, objetivos, actividades, recursos, responsable, tiempo y valuación.

Taller:
El taller es mas parecido al proyecto. El alumno trabaja por si mismo. Tiene como finalidad principal producir algo. Es por eso que esta centrado en las actividades y no tanto en el contenido. Tiene distintos tipos de duración. En esta planificacion aparece la Denominacion, objetivos, actividades, recursos, tiempo y evaluacion.

Por ultimo, esta la planificacion que se hace "clase a clase", llamada también Plan de Clase. En este plan de clase, lo que se volcara será el mostrar las actividades y contenidos que se realizaran clase por clase, es decir, el día a día. Este plan de clase tiene mucha importancia dado que será la guia a trabajar en todas las clases por el docente.

Ahora que viste los distintos tipos de planificacion, te animas a planificar ?? Como primer paso tenes que pensar que es lo que queres lograr para despues saber en que focalizar ^^. Animos que ¡¡¡vos podes !!!

2 comentarios: