Unidad 1
- La didáctica. Campo. Objeto de estudio.
- Componentes del acto didáctico: Los docentes, papeles y función. La acción mediadora. La profesionalidad docente. Los alumnos.
- Los contenidos escolares: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Las estrategias de enseñanza, perspectivas.
- Los contextos de enseñanza.
- Desarrollo histórico de la didáctica. Debates contemporáneos. Didáctica como deudora y heredera. Fugas en el campo de la didáctica. Didáctica y otras disciplinas. Didáctica general y didácticas específicas.
- La investigación en el campo de la didáctica. Paradigmas y modelos de acción didáctica: presagio producto, proceso producto, mediacionales y ecológico.
Unidad 2
- El curriculum. Construcción del campo. Fundamentos filosóficos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos. Enfoques y teorías curriculares.
- Didáctica y currículo.
- La construcción del currículum. Niveles de concreción curricular. Los CBC para los niveles Inicial y EGB 1 y 2. Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
- Diseños y prediseños curriculares de la jurisdicción. Diseños curriculares para la educación sexual.
- Desarrollos curriculares: Ideario. PEI. Proyecto Curricular Institucional (PCI)
Unidad 3
- El docente como programador. Planificación de la enseñanza. Fundamentación. Alternativas de programación. Diferentes perspectivas: técnica, investigación acción, otras interpretaciones y orientaciones.
- Elaboración de planificaciones de diferentes niveles.
- Qué enseñar. El problema de la selección y la organización de los contenidos. Selección de estrategias y materiales curriculares para la enseñanza.
- Proyectos. Talleres. Tópicos. Centros de interés. Planificación anual. Unidad didáctica. Secuencia didáctica. Plan de clase. Adecuaciones curriculares.
Unidad 4
- La evaluación del saber escolar. Concepto de evaluación. Diferentes concepciones. Paradigmas, funciones y tipos, impacto. Diversidad en la evaluación. Evaluación y etapa evolutiva. Evaluación y tipos de contenidos. Evaluación e inteligencias múltiples Evaluación y adecuaciones curriculares.
- Criterios para el diseño de instrumentos de evaluación.
- Instrumentos. Registro de la información. Toma de decisiones pedagógicas.