Unidad Nº1 -Historia de la Didáctica-

Como primer dato, antes de explicar la historia de la didáctica hay que explicar lo que significa la "DIDÁCTICA".


  La palabra didáctica proviene del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como el arte de enseñar o direccionar la técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
   Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  Hoy por hoy se puede hablar de algunas distintas didácticas
Cabe distinguir entre las mas importantes:
  • Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.Sin importar el ámbito o materia.
  • Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
  • Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia

Una vez realizada esta breve introducción explicando lo que significa actualmente la didáctica entendida como tal, paso a explicar las distintas etapas que tuvo la didáctica a lo largo del tiempo, desde su surgimiento como ciencia hasta los días de hoy.

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  La didáctica como ciencia aparece en 1657, con el libro de Juan Amós Comenio (pedagogo protestante) llamado "Didáctica Magna". Él tenía la postura de "enseñar todo a todos", esta frase es tomada como un lema del ideal pansófico / utopía comeniana (un ideal para todas las sabidurias). Cuando se dice que es "todo a todos" nos esta queriendo decir que debe abarcar tanto a las mujeres como a todas las clases sociales. El libro Didáctica Magna es una obra en la cual muestra cuales deben ser los conjuntos de reglas o limites para llegar a lograr este ideal pansófico o utopía comeniana.
  Un poco mas adelante, cercano a principios del 1800, siguiendo la postura de corte Humanista (como lo es también la didáctica comeniana) pero que implementrá un criterio de pasos a seguir para la instrucción, es decir, un orden de secuencia para la enseñanza.
  Ya entrado en el siglo XX, con Piaget a la cabeza se comienza a dar el famoso "Siglo del Niño" (se comienza a estudiar la psicología del niño, es decir, el niño piensa y actúa de manera diferente al adulto). Piaget para elaborar su teoría tomará conocimientos de la psicología evolutista. En este periodo surge la ESCUELA NUEVA. Esta nueva escuela platea distintos modelos educativos, tratando de responder a demandas psicológicas del niño. Generará contextos de aprendizaje distintos a los que se venían utilizando hasta ese momento. Los personajes que serán representativos de esta escuela serán Ovidio Decroly, María Montessori, Célestin Freinet, entre otros. Hay que decir que este periodo y esta corriente esta relacionada con una corriente humanista, ya que ahora se centra en el niño.
  Esta postura perdura hasta la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial. Aparece la corriente tecnicista, esto quiere decir que ahora se pesa más una mirada cientificista, es decir, la plantificación, lo técnico, etc. El centro de esta corriente sera: "hay que hacer esto, ¿como lo hago? ¿que hago?". El docente pasa a ser una persona simplemente ejecutora. En este periodo surge con fuerza el planeamiento, la planificacion, el currículum (3 conceptos que en la actualidad siguen teniendo mucha vigencia e importancia en la educción).
  Ya superada la primera mitad del siglo XX, a comienzos de los años 70 - 80 aparecen con un gran peso las ciencias sociales. Se ve que solo aplicar técnicas no conduce a nada, ahora el docente ya no es un simple ejecutor. Cambiaran las preguntas de ¿que y como enseñar? a ¿que se quiere formar?, ¿àra que sirve la escuela?. Esta visión, es una visión CRITICA de la corriente tecnicista.
  Esta corriente critica, tendrá 2 vertientes o estilos. Por un lado:
  • América Latina: con Freire como pedagogo mas conocido, vera la educción como una manera de liberarse, educción para todos, es decir, los efectos sociales de la educción.
  • Europa: se planteó el rol del docente dentro del aula (microsociocultural) y el alumno dentro de la escuela y a la vez inmerso en una cultura, la interacción dentro de la escuela y el aula es importante
Esta corriente critica, que es de corte humanista, toma mas a la sociedad que al individuo como lo hizo anteriormente con Comenio, Herbert y en el siglo del niño(escuela nueva y Piaget)


Situación actual de la didáctica.
  • La lucha entre lo humanista y tecnicista.
  • Fugas: * La megateoría (hace una teoría de como hacer la didáctica).                    * La teoría diafragmatica (teorías mas chicas)."Didáctica general Vs Especificas"
  • Heredera y deudora. Recibe de otras ciencias, pero no produce nada a otras ciencias.
CONTINUARA ...

Ver:                           Vídeo sobre la historia de la didáctica

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