Unidad Nº1 -Componentes del acto didáctico-

El acto didáctico reafirma a la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.
Es en el acto educativo donde se construyen los discursos, aquí las ideas se transforman en teorías y los sueños se convierten en productos creativos. Por lo tanto, el discurso en el aula se interesa por las relaciones sociales, históricas, afectivas y culturales de los agentes del proceso. Además promueve que el lenguaje y el mensaje se ubiquen en el lugar asignado por la lógica y la cotidianidad de la práctica pedagógica, la relación maestro alumno y las acciones de poder.
Todo acto didáctico, en sí, como cualquier otra actividad humana, representa un problema de comunicación en el que cada participante (agente educativo) emplea sus capacidades y recursos lingüísticos para satisfacer sus necesidades de información y sus expectativas de formación; las cuales pueden ser el resultado de un deseo de adquirir conocimientos nuevos, de contrastar ideas mediante la participación social con distintos actos y modalidades de comunicación, o bien para ponerlas en conocimiento de los demás.
La comunicación es un elemento indispensable para que ocurra un intercambio de conocimientos y experiencias de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no existe tal proceso, sin hablar de comunicación y viceversa. Para enseñar, se necesita de la comunicación, ya sea verbal o no verbal.
El propósito básico de la escuela se cumple a través de la comunicación. Las instituciones educativas hacen de la comunicación un elemento decisivo porque, en primer lugar, el lenguaje hablado es el medio a través del cual se realiza gran parte de la enseñanza. En segundo lugar, las aulas exigen ciertos comportamientos  lingüísticos. En tercer lugar, la expresión oral unifica lo cognoscitivo y lo social.

Los distintos componentes del acto didáctico son : 
 
DOCENTE - ALUMNO - CONTENIDO - CONTEXTO -  ESTRATEGIA

 DOCENTE

Obligaciones:
  • Planificar o programar
  • Ejecutar
  • Corrección
  • Estar en continua capitación
  • Revisar las propias practicas (ver sus practicas y analizar si fue la mejor variable)
  • Cumplir los requisitos formales

Derechos:
  • Respeto de la comunidad
  • Capacitarse
  • Un sueldo justo y su estatuto "del docente"
Alumno
      Son los alumnos quienes deben apropiarse de todos los saberes, es decir, lo aprenden. Esto lo deben incorporar en su vida propia
     Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.

     


    Contenido

    Los contenidos son informaciónes, normas, saberes que estan en la cultura y que están en la cultura y que se hacen contenidos cuando son elegidos para la enseñanza (depende su valor, significancia,etc)
    Hay distintos tipos de contenidos (Saber):
    1. Saber                = Contenidos conceptuales (hechos, datos, información) Ej: Abecedario, números, Revolución de Mayo, etc.
    2. Saber hacer       = Contenidos procedimentales ( pasos a elaborar) Ej: Lectura, escritura, Resolución de problemas, etc.
    3. Saber obrar/ser = Contenidos actitudinales (comportamientos estables/habitual) Ej: Ser buena persona.

    En la eleccion de estos contenidos se presentan 3 problemas:
    1. Selección: Seleccionar, que hay que encontrar lo que es relevante, esta selección es a nivel País.
      Siempre se hacen en base de criterios:
      -de orden psicológico
      -de orden sociológico
      -de orden pedagógico
      -de orden políticos
      Siempre que se elige alguno de estos criterios se pone en juego alguno de estos criterios, ya que todo el que elige a través de un criterio nunca puede tener una decisión neutra (siempre se elige algún criterio) porque siempre pongo mi ideología.
      No tomar conciencia de que detrás de nuestras elecciones van a afectar y transmitir ideas y pensamientos a lo alumnos. Por esto la selección es un problema.
    2. La secuenciación: Cuenta con dos criterios fundamentales:
      -Lógico: No se puede saltar contenidos
      -Psicológicos y Pedagógicos:
      Son las posibilidades que tiene la persona para aprender.
    3. Organización: Como ordeno las cosas, ¿con qué motivo lo hago?, ¿Por qué?,
      Cuando yo ordeno los contenidos no tiene que violar un reglamento importante o sea que tenga una secuencia lógica

    La resolucion de dichos problemas es un punto de suma importancia, dado que segun que contenidos tomemos y en que forma los ubiquemos, se dará un recorte cultural de un conocimiento, es decir, estaremos priorizando un saber y dejando de lado otro saber

    Contexto

    Es la situación en la que esta inmerso el acto didáctico. El contexto es una parte del acto didáctico.
    Se puede decir que hay 3 tipos distintos de contextos, ellos son:


    • Educación formal (constitución oficial). Responde a los parámetros de la autoridad formal (contenidos, edad, contenido cubierto, programa, sistema de evaluación, solo puede enseñar personas con titulo oficial). Este tipo de institución entrega un titulo oficial.
    • Educación no formal (institucion no oficial). Puede ser en una academia. Hay un programa, un horario, contenidos, pero no esta avalado por un ente oficial. Este tipo de institución no entrega un titulo oficial.
    • Educación informal. Cuando voy a realizar un deporte pero sin horario ni contenido. También puede ser un comedor. Se aprende pero no se busca tal vez eso desde un principio.

    Estrategia

      Es el modo en que presento el contenido. Implica que método voy a usar, hasta el tipo de material que voy a usar (material didáctico - material que lo uso para métodos didácticos).
      La estrategia esta al servicio del contenido. También se tiene que tener en cuenta los alumnos, el tiempo, el espacio físico, estrategia económica ( según el uso, el dinero, tiempo, etc).
      Puede haber muchos contenidos para una sola estrategia, una sola estrategia para muchos contenidos o una estrategia para un solo contenido.

      1 comentario:

      1. Está bien resumido el material, te egradesco me aclaraste el panorama con respecta a la didáctica!!!

        ResponderEliminar